www.dek-corp.com
Contacto
Comentarios
Terminos y Condiciones
Politicas de Privacidad
Home
DEK Human Resources como tu pagina de inicio !!!

Recomiendanos:

Tu nombre:

Tu email:

Nombre de tu amigo:

Email de tu amigo:


Su socio en soluciones integrales para el desarrollo de su Empresa!!!
¿Sufres acoso psicológico en el trabajo?

Estudios recientes están revelando que un gran numero de personas son víctimas del "mobbing" o acoso psicológico en el trabajo. Pero, ¿sabemos qué es realmente el acoso psicológico?, ¿cómo se manifiesta?, ¿quién lo suele ejercer y quién lo suele sufrir?

1. ¿Qué es el mobbing?

Es una técnica que consiste en hacer la vida imposible a una persona con intención de que ella misma se autoexcluya del ambiente laboral.
Este acoso suele ser llevado a cabo por el acosador sutilmente, de forma que pase desapercibido por otras personas.
El objetivo de esta técnica es que el desgaste psicológico lleve al trabajador abandonar voluntariamente su trabajo.
Las empresas empiezan a reaccionar intentando tomar medidas preventivas ya que, nos encontramos ante una patología que está teniendo mucha repercusión a todos los niveles.
Cabe destacar los estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo que apuntan a que en Europa son mas de 13 millones las personas afectadas de acoso moral, siendo en su mayoría mujeres.
En España, un estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares, refleja que alrededor de un 15% de los trabajadores son víctimas de acoso psicológico.
Aunque conviene aclarar que son cifras aproximadas ya que hay mucha gente que seguramente lo está padeciendo y no es consciente de ello.

  2. ¿Cómo se ejerce el acoso?
  
Para que se considere mobbing es necesario que la víctima lo este sufriendo una o más veces por semana y durante más de seis meses.
Existen muchas formas de ejercer o expresar acoso pero las más habituales son:


  3. ¿Quién es la victima?
  
Cualquier persona puede verse afectada por este problema y no se puede hablar de un perfil de víctima pero sí podemos hablar de un grupo de personas que tienen más probabilidad de sufrir este problema.

  4. ¿Quién es el acosador?
  
Los motivos que suelen llevar a una persona a acosar moralmente a otra suelen ser la envidia, los celos profesionales.
Suelen ser personas que están demasiado centradas en si mismos, con una excesiva necesidad de aprobación y admiración de los demás, no soportan ningún tipo de crítica, desconfían de los demás, no tiene sentimientos de culpa ni interés por las personas que le rodean.

Son en su mayoría personas resentidas y envidiosas, y su objetivo no es otro que destruir y hacer daño a la víctima.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez 
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar